Dar voz en México

3 historias extraordinarias, mitos y realidades sobre la voz libre

 

 Por: Indira Pensado

 

Si liberas tu voz, liberas tu ser.

Kristin Linklater

 

La voz es el músculo de alma

Expresión del Roy Hart Theater

 

¿Qué sabes sobre tu voz?

¿Te has preguntado cuando fue que dejaste de cantar? ¿Alguna vez te dijeron que eras desafinado? ¿Te dijeron que gritar lastima la voz? ¿Te dijeron que calladita te veías más bonita? ¿Te dijeron que los hombres no lloran? ¿Juzgas tu voz?

Muchas de estos cuestionamientos los escucho constantemente como afirmaciones hechas por varios participantes a los talleres de voz que imparto desde hace mucho tiempo. Dichos estigmas me hacen preguntar qué es lo que hace que tengamos tantos juicios sobre nuestras voces. La mayoría de las personas que conozco han deseado cantar y muchos de ellos, no lo han hecho pues les dijeron que eran desafinados en algún momento o de plano les han dicho, un categórico “cantas feo”. La mayoría de las personas que se acercan a tomar mis talleres de voz juzgan mal sus voces.

¿De dónde provienen esos juicios?

¿Qué le parece a la humanidad tan escandaloso sobre llorar, gritar, reír fuerte y en general esas grandes expresiones de las que somos capaces? ¿Por qué el mensaje oculto de todo esto parece ser que expresarnos con libertad nos lastima?

Yo soy actriz de profesión y doy clases de voz en México desde hace alrededor de 20 años. Tuve la fortuna de encontrarme a 2 maestras extraordinarias en mi camino que me mostraron dos practicas vocales que se refieren y se basan en la libertad, a partir de estos encuentros me volví especialista en dichas prácticas.

¿Por qué es tan importante hablar de la libertad en la voz?

A lo largo de estos 20 años como actriz y como profesora de voz he considerado siempre las dos opciones: Liberar la voz contra censurar nuestras expresiones.

Me doy cuenta que tanto para el desarrollo de los actores a quienes me dedico a formar también desde hace años, tanto como para cualquier persona, la forma más saludable y equilibrada de vivir es poder acceder al rango y poderío vocal, que además propicia una equilibrio y salud mental.

HISTORIA 1: Alfred Wolfsohn y Roy Hart

En el año 2000 me encontré con una práctica vocal llamada Roy Hart. Se llama de tal manera, debido a que quien desarrolló mayormente sus materiales era en efecto Roy Hart (1926- 1975); un actor sudafricano que fue a estudiar teatro a Londres y ahí se encontró con el hombre que le cambiaría su vida: Alfred Wolfsohn (1896- 1962). Un judío berlinés que estudiaba música y que a los 18 años en 1896, fue llamado a participar a las filas del ejército como soldado en dicha guerra. En 1917 durante una cruenta batalla, fue alcanzado por una granada que le dejó en una situación dolorosa y complicada, estancado en el lodo en el campo de batalla. Ahí, quitándose una de sus botas, logró cruzar a rastras en medio del tiroteo. En su doloroso tránsito escuchó que alguien gritaba incansablemente por ayuda a su paso. Debido a su complicada situación en aquel momento, decide no ayudarle. Dicha decisión lo marca de por vida.

Cuando regresó a la vida civil normal lo hizo con serios problemas de estabilidad emocional pues padecía Shell shock, es decir neurosis de guerra. Después de un año, su enfermedad se agudizó y comenzó a tener alucinaciones auditivas, en las que escuchaba incesantemente los gritos de agonía que escuchó en batalla. Buscó sanarse en varias terapias sin éxito, y en alguna clase de piano que tomaba, se encontró con un maestro que le sugirió expresar esa angustia gritando mientras tocaba el piano.

La liberación y alivio que sintió al hacer esto fue tanta, que decidió seguir jugando con su voz de esa manera en relación con el piano. No sólo encontró salud mental y equilibrio personal, sino que además descubrió que a través de esta herramienta que mezclaba impulsos emotivos, cuerpo y voz, desarrollaba mayor rango vocal. Decidió entonces compartir estos materiales con un grupo de jóvenes estudiantes. Entre ellos estaba Roy Hart.

Roy Hart llegó a Londres a estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, RADA, una de las escuelas de teatro más prestigiadas de Reino Unido, y en cierto momento cruzó su camino con Alfred Wolfshon quien se volvió su maestro. Roy Hart, que era un actor talentoso con mucho carácter, se fascinó con los alcances del trabajo vocal expresivo que practicó con Wolfsohn. Junto con Marita Gunter, una compañera suya, fueron a un congreso de voz en donde mostraron que a partir del trabajo con vocal realizado con Wolfsohn, ambos tenían un rango vocal de hasta 7 u 8 octavas. Esto fascinó y hasta asustó a muchos dado que el rango vocal accesible es de hasta 5 octavas.  Al fallecer Wolfsohn, Roy Hart siguió con su investigación vocal/emotiva y corporal mucho más enfocada a lo escénico y performático y sigue dando clases con las bases que le heredó su maestro. De tal modo y con los conocimientos sobre el teatro, desarrolló una metodología muy expresiva para la voz en donde lo más importante es la exploración de la voz humana, sin prejuicios, implicando de manera muy lúdica, la voz, el cuerpo, la imaginación. Dentro de esta exploración todo cabe: voz hablada, cantada, gritos, llantos, risas y voces raras que en general son poco exploradas en los parámetros de belleza del mundo occidental.

Roy Hart formó una agrupación que, gracias a un apoyo, les es donado un castillo en el sur de Francia, en Malèrargue

s. Donde actualmente es aún la cede del Roy Hart Theater.

Roy Hart generó y compartió con el mundo un legado de jugar la voz humana sin cadenas y con enorme gozo. No escribió ningún libro, pues según se narra, él decía que sus libros serían sus alumnos.

Roy Hart y Alfred Wolfsohn. Archivo @Roy Hart Center

 

 

HISTORIA 2: Kozana Lucca y la llegada del Roy Hart a México

Tuve la fortuna de que Kozana Lucca (1940- 2010), fuese mi maestra de voz y quien me introdujese al linaje de conocimiento de Roy Hart y Wolsohn. Kozana era Argentina, de familia de músicos. Una soñadora incansable quien junto y a la par de su hermana Elena Lucca, ambientalista desarrolló los conceptos ecocentristas (donde la ecología y no el hombre es el centro) y los unió con intuición y sabiduría inmensa a las dinámicas de voz.  Kozana que venía exiliada de Argentina, de familia de músicos y que salió huyendo de su país por la dictadura, conoció a Roy Hart en Londres en un Concierto de Gritos (así lo narró ella) y quedó fascinada. Desde entonces se unió a su grupo y como era viajera audaz y docente incansable, viajó por todo el mundo formando formadores, compartiendo de manera generosa su práctica y sembrando la inquietud de dar voz, regalando sus estructuras con generosidad. Así estuvo en Europa, Asia, volvió a Argentina en cierto punto y llegó a México donde nos compartió sus herramientas vocales y pedagógicas a un grupo de actores que la seguimos.

Las clases de voz de Kozana, eran procesos desarrollados de ecología humana, clown y voz enlazados a partir de las herramientas de Roy Hart. Con ella aprendí que yo podía hacer lo que quisiera con mi voz, a jugar con ella, me enseñó sobre mi propia energía para el teatro y a ella le debo que me enseñó a dar clases, de esa manera única, como sólo ella podía enseñar, en donde todo se vuelve una celebración de la vida.

Kozana, ahora lo veo siempre estuvo adelantada a su época. Ahora se habla de cambio climático con mucha facilidad. Ella desde que la conocí, buscaba en todo lo que hacía un equilibrio y diálogo con la naturaleza y con el todo. De las últimas dinámicas que hice con ella, por ejemplo, fue un taller en la playa, donde cantamos, dibujamos en la arena, hicimos voz en el agua, pero además concreta y juguetonamente limpiamos ese espacio de basura mientras jugábamos con las voces. Reciclaje de energías.

Kozana Lucca. Archivo @Roy Hart Center

HISTORIA 3. Kristin Linklater

Mi querida y genial Maestra, Kristin Linklater (1936- 2020) nació en Orkney, Escocia. Estudió en London Academy of Music and Dramatic Art, LAMDA, una de las escuelas de teatro de mayor reputación en Reino Unido. Desarrolló una metodología de voz para actores con las herramientas que heredó de Iris Warren, su maestra de voz, legendaria en su país. Viaja a Estados Unidos y desarrolló la mayor parte de sus herramientas en este país, donde además fundó Shakespeare & Company y dio clases de voz y teatro en las mejores universidades de Nueva York. Creó la certificación para profesores en su propia metodología, en la que hay actualmente más de 100 profesores designados en el mundo y en la que yo soy una de las primeras profesoras designadas en México.

A los 76 años se jubiló de Columbia University donde dio clases de Voz y Shakespeare en la maestría de actuación y decidió regresar a su natal Orkney.  Ahí fundó en el año 2014 el Kristin Linklater Voice Center, KLVC. Parecía una locura fundar un centro de voz en lugar tan ventoso y lejano, y sin embargo desde su fundación, el Centro permaneció muy activo con los talleres que ella daba con personas de todo el mundo.  Tal parecía que regresar a sus tierras la rejuveneció y la calma y beneficios del paisaje le otorgaron además aún mayor lucidez para seguir reinventando de manera genial su propia metodología.  Ella hizo el llamado desde su lucidez y efectivamente, el mundo fue hacia ella.

En vida vio su libro traducirse al alemán, italiano, catalán, español, y a sus profesores designados por ella misma multiplicarse en todo el mundo. Su metodología actualmente es una de las más importantes prácticas vocales en la formación y entrenamiento de actores.

Kristin, aún en sus últimos años, viajó a China, Polonia, Italia, España en donde impartió conferencias y talleres sobre su método. en donde hasta su fallecimiento el 5 de junio del 2020, dio clases incluso en línea, hasta el último día de su vida.

Los fundamentos de su metodología tienen como base a la integridad de las personas, es decir, las personas como seres completos: Cuerpo/ Voz/ Pensamientos/ Emociones. La práctica Linklater encuentra a partir de diversas herramientas psicosomáticas basadas en prácticas corporales como Feldenkrais y Alexander, e incluso pensamientos complejos y sutiles traídos desde la neurociencia,  herramientas para que las personas accedamos a la liberación de nuestras voces, de nuestro ser,  a partir de una organización corporal que nos permita el  reconocimiento de hábitos de tensión para la reorganización de los mismos a favor de la libertad de nuestra voz, de nuestro pensamiento.

Kristin Linklater le regaló al mundo su lucidez de pensamiento a través de una metodología organizada.  Actualmente la práctica Linklater es una de las prácticas vocales más utilizadas en la formación de actores en Estados Unidos y Europa y de manera más reciente en Asia, Oceanía y en México.

Sus enseñanzas y pensamientos siguen muy vivos y activos gracias a la gran comunidad de profesores Linklater que ella se encargó de formar.  En cada uno de nosotros ella sembró esa semilla de la curiosidad y la fascinación por el conocimiento complejo y profundo.

Kristin Linklater dando clase en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, España, RESAD 2019.  Archivo personal Indira Pensado

 

Dar Voz en México                                   

A los mexicanos se nos reconoce en carácter a nivel mundial por nuestra alegría y desparpajo. Para bien o para mal, se nos liga a los álgidos y llorosos gritos de mariachis y a la fiesta.

Curiosamente tras ese estereotipo del mexicano, hay también una cultura bastante castigadora con respecto a los hábitos de libertad en nuestro cotidiano.

Tomando en cuenta las historias del linaje de mi entrenamiento vocal, tanto de Roy Hart, como Linklater, ambos basados en la libertad, me topo con sorpresa que aún en el siglo XXI soy capaz de escandalizar a cualquiera cuando se trata de sugerir una voz libre como una risa o un grito, y de hecho hasta por sugerir suspirar con alivio.

La cultura mexicana, además de su alegría natural, está llena de prejuicios, que por las razones que sean y de donde provengan, lo cierto es que nos han hecho una cultura alejada de nuestra corporalidad. Nos han enseñado a que es de mal gusto pensar en nuestros cuerpos, que es de mala educación para unos reír y para otros llorar o para otras enojarse y expresar el enojo.

Durante el tiempo que llevo dando voz en México puedo decir hasta con orgullo que soy aún capaz aún de causar sorpresa cuando hablo de voz, de cuerpo, de libertad y de lo que esto implica. También puedo decir que desde la herencia pedagógica de mi Maestra Kozana Lucca, recibí el don subversivo de la generosidad y de una pedagogía generosa y amorosa.

Aún me parece a mí misma sorprendente que la mayoría de las personas piensen que su voz no tiene que ver con su cuerpo y me impresiona aún más que haya tantas personas que crean con gran convicción que, si utilizan su voz en una expresión grande como un grito, por ejemplo, se lastimarán.

Estas ideas que abundan en el ambiente disfrazadas de verdades son como ese virus que nos ataca: invisibles y dañinos. Para mí son como las fake news.

A mí, por el contrario, lo que me parece escandaloso, es que se crea que una gran expresión nos lastima. Escandaloso también que teniendo cuerpo lo conozcamos tan poco, teniendo emociones les demos cabida tan poco. Que le dediquemos tan poco de nuestra energía y pensamientos a la inteligencia emocional.

Personalmente en mi formación como actriz y en el entrenamiento de estas prácticas vocales, puedo decir que liberar mi voz, ha desatado mi propia energía y me ha regalado sobre todo momentos de asombrosa y gran satisfacción como actriz y en mi vida entera. Lo mismo he podido ver en las personas con quienes comparto estas prácticas.

Desde hace más de 20 años que doy voz, me siento feliz de poder contribuir a desmitificar el que sonar nuestras voces con fuerza, es dañino. Me satisface apoyar a que las personas de nuevo podamos sentir aquella sensación de sencillo bienestar en donde se conjuga nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestras emociones y nuestra voz de manera equilibrada y contribuir además disminuir el gran vacío que existe sobre la educación emocional en nuestro país y en el mundo.

Tomando en cuenta la poderosa historia de Alfred Wolfsohn y la guerra, quiero entender que negar lo que nos acontece, es lo que nos daña, que ocultarlo nos enferma. Que censurar nuestras voces no sólo nos lastima, sino que además nos aleja de desarrollarnos como seres humanos de manera completa y plena y con la oportunidad de desarrollar pensamiento complejo a partir del gozo.

Invito así a que quien esto lea, a que sean subversivos: que se atrevan a hurgar en su propio ser, a develar sus angustias y anhelos con valentía y a buscar a partir de sus cuerpos, voces, intuición y pensamiento racional en equilibrio, una manera de vivir a partir del gozo y la satisfacción.

 

CDMX, 23 de mayo de 2021.

 

 

REFERENCIAS:

https://www.facebook.com/indira.pensado

https://www.instagram.com/indirapensado/

Médula Teatro

 

LINKLATER, Kristin. Freeing the Natural Voice, imagery and art in the practice of voice and Language. Ed. Drama

LINKLATER, Kristin. Freeing Shakespeare Voice. Ed. Drama

OCAMPO GUZMÁN, Antonio. La libertad de la Voz Natural, el método Linklater. Editorial UNAM.

 

Revista Paso de Gato con un Dossier completo dedicado a Kristin Linklater. https://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=1006&controller=product

 

Página oficial KLVC Orkney, Escocia.

https://www.linklatervoice.com/

 

Página oficial centro Linklater NY.

https://www.thelinklatercenter.com/

 

PIKES, NOah, Dark voices: the genesis of roy hart theatre

 

LUCCA, Kozana. Glisand’eau, Ecoute et voix sous l’eau. Ed. Le Souffle D’or. Francia, 2011.

 

Está la maravillosa investigación que hizo Carlos Albarrán en el repositorio de la UV.

Voces del Roy Hart en México.

(amplia investigación sobre este tema en donde se enfoca en las piezas para la escena de Hebe Rosell y mi Crastchep)

 

https://cdigital.uv.mx/handle/1944/49783

 

La página general del Roy Hart Centre.

https://roy-hart-theatre.com/