Autor: Rebeca Dallal Fratz

Seguramente piensas que tu vida no es sencilla, sino algo tan intrincado como un nudo Gordiano. A pesar de que cada día es simplemente un hilo de hechos y datos, queremos convertirlo en un patrón fácil de entender y seguir, idealmente, sin brincos ni sobresaltos. Es a través de esa historia que hilamos que construimos nuestra identidad. Y si de pronto te das cuenta que esa “historia” no te gusta, la cambias con gran facilidad, construyendo así una nueva identidad.

Eso que hacemos con las historias personales, lo hacemos hasta con la historia mundial, modelando los detalles hasta formar una historia consistente. De pronto “comprendemos” ciertas cosas como, por ejemplo, por qué la Cortina de Hierro tenía que caer o cómo es que el Tratado de Versalles condujo a la Segunda Guerra Mundial, entre otras muchas cosas. Al decir comprender me refiero a que esos hechos no podrían entenderse en el sentido tradicional, sino que construimos el significado una vez que ya sucedieron los hechos, en retrospectiva. Esto significa que agregamos significados después, lo cual convierte a las historias en entidades dudosas porque simplificamos, distorsionamos y filtramos la realidad de aquello que no encaja en la historia que estamos armando. Y, simplemente, no podemos vivir sin esas historias. ¿Por qué? Esto es algo que no queda claro. Lo que sí está claro es que la gente comenzó por usar las historias para entender el mundo. Antes de que existiera el pensamiento científico existió la mitología, aún antes de la filosofía. Y al crear historias es inevitable generar un sesgo.

En algunas ocasiones el sesgo se usa de manera intencional para generar mayor interés, como en las noticias. Cuando en los medios tradicionales y redes sociales se informa sobre un hecho, lo que leemos o escuchamos es una historia, pongamos como ejemplo una persona que maneja su auto sobre un puente que cae justo cuando lo está cruzando. La noticia relatará a detalle sobre el protagonista, su género, su edad, de dónde es, a qué se dedica, dónde está, qué hacía ahí, que sentía al tiempo que caía, etc., además de que tengan que decir de aquellos que fueron testigos. De lo que menos se habla y menos interesa son los hechos, los datos, las causas o las consecuencias, si otros puentes corren peligro o si habría manera de evitarlo; nada de esto es lo interesante. Es decir, toda la información secundaria, las emociones y los relatos alrededor del hecho cobran prioridad ante los hechos relevantes.

Si te dijera las siguientes dos historias, cual recordarías mejor? 1- “El presidente murió, y su esposa murió”. 2- “El presidente murió, y su esposa murió de tristeza”. Seguramente la mayor parte de las personas recuerda mejor la segunda historia. La diferencia entre ambas es que la primera historia se limita a los hechos y la segunda tiene significado y sentimientos. En teoría deberíamos recordar más fácilmente la primera porque es más corta, pero nuestra mente no funciona así.

Los publicistas han aprendido a capitalizar esto, en lugar de enfocarse en los beneficios de un bien o servicio, crean toda una narrativa a su alrededor, la cual, aunque en teoría es irrelevante, resulta irresistible. Un excelente ejemplo es el anuncio de Google para el Super Bowl del 2010: haz click –> “Google Parisian Love”

Como verás, convertimos todo en historias, desde sucesos personales hasta eventos globales; el único inconveniente es que al hacer esto distorsionamos la realidad y se afecta la calidad de nuestras decisiones. De tal manera que es importante aislar los hechos para entender las cosas de manera imparcial. Si quieres comprobar cómo hilamos historias, basta con recordar algún acontecimiento importante el cual te haya tocado vivir y buscar en línea cómo lo reportaban los medios de comunicación, de darás cuenta que los eventos que hoy parecen conectados no lo estaban en ese momento.

Sucede lo mismo con nuestra vida, has muchos eventos que en el momento no parecen conectados ni tienen mucho sentido de manera aislada, pero si lo piensas en retrospectiva puedes conectar los hilos, agregar significados y sentimientos, así es cómo formas tu propia historia.

Y ya ni hablar de lo que olvidamos… pero el tema de la memoria amerita su propio espacio.

 

No existe un solo pretexto para no hacer tus sueños realidad. El Universo es completamente benevolente y siempre te dice que “sí”. Constantemente hay señales que guían tu camino, solo que no es fácil verlas y escucharlas. Para notar estos mensajes debes recurrir a tus sentidos y a tus sentimientos. Esto es tu esencia, la fuente de tu vida y aliento. Es la inequívoca esencia de experimentate a ti mismo.

Tus pretextos son los obstáculos que usas para “probar” tu destreza y habilidades, es tu campo de pruebas para que puedas elegir, ejercer el libre albedrío y luego aprender a dejarte llevar por una fuerza invisible. Cuando confías y dejas que las cosas fluyan, podrás descubrir como todo encaja sin hacer arreglos o ajustes forzosos.

¿Te atreves a seguir adelante con tus planes y sueños a pesar de los pretextos? ¿Puedes dar un salto al vacío, hacia lo desconocido, alcanzando un nuevo nivel de voluntad y experimentar tu verdadero poder y confiar en lo Divino en el universo y en ti? ¿Estás listo para para dejarte llevar y experimentar la vida plenamente, con alegría, dolor, lágrimas, enojos y amor? ¿Puedes cambiar el enfoque y aprender a ver a los obstáculos como retos que la vida te presenta para aprender sobre ti mismo, sanar tus heridas y desarrollar tus herramientas para enfrentar las adversidades? ¿Estás preparado para dejarte asombrar por lo maravilloso que eres, por tu poder infinito y los recursos ilimitados a los que tienes acceso?

En este camino encontrarás momentos en los que te sientas solo y estancado, es ahí cuando los pretextos aparecerán con mayor facilidad. Pero es ahí también cuando debes pedir señales de hacia donde ir y dar aunque sea un pequeño paso, y luego otro, y otro más. Aunque no tengas certeza de hacia dónde vas, será suficiente que te muevas hacia donde tu intuición te indique. Y si te sientes agotado, toma un pequeño descanso, respira profundo, siente el latir de tu corazón y agradece con todo tu ser las cosas buenas que hay en ti y a tu alrededor.Pronto verás que todo fluye nuevamente y te sentirás orgulloso de todo lo que has avanzado. Un día te encontrarás con que has llegado a donde tu sueño indicaba y será entonces que, con lágrimas de alegría, te darás cuenta de que es solo el primer paso de un sueño más grande y que tienes tanto por hacer, que la vida es maravillosa y el camino es infinito. Es en ese momento que experimentarás que eres invencible.

There is not a single excuse not to make your dreams come true. The Universe is completely benevolent and always says “yes” to you. There are constantly signs that guide your path, it’s just not easy to see and hear them. To notice these messages you must resort to your senses and your feelings. This is your essence, the source of your life and breath. It is the unmistakable essence of experiencing yourself.

Your excuses are the obstacles you use to “prove” your skill and abilities, they are your testing ground so you can choose, exercise free will and then learn to let yourself be carried away by an invisible force. When you trust and let things flow, you will be able to discover how everything fits together without making forced arrangements or adjustments.

Do you dare to move forward with your plans and dreams despite the excuses? Can you take a  leap of faith into the void, into the unknown, reaching a new level of will and experience your true power and trust the Divine in the universe and in you? Are you ready to let go and experience life fully, with joy, pain, tears, anger and love? Can you change your focus and learn to see obstacles as challenges that life presents you to learn about yourself, heal your wounds and develop your tools to move forward and to face adversity? Are you ready to be amazed by how wonderful you are, by your infinite power and the unlimited resources to which you have access?

On this path you will find moments when you feel alone and stuck, that is when excuses will appear more easily. But that is also when you must ask for signs of where to go and take even a small step, and then another, and another. Even if you are not sure where you are going, it will be enough for you to move where your intuition tells you. And if you feel exhausted, take a short break, breathe deeply, feel your heartbeat and be fully grateful for the good things that you are and surround you. You will soon see that everything flows again and you will feel proud of everything you have accomplished. One day you will notice that you have achieved your dream and it will be then that, with tears of joy, you will realize that it is only the first step of a bigger dream and that you have so much to do, that life is wonderful and the path is infinite. It is at that moment that you will experience that you are invincible.

3 historias extraordinarias, mitos y realidades sobre la voz libre

 

 Por: Indira Pensado

 

Si liberas tu voz, liberas tu ser.

Kristin Linklater

 

La voz es el músculo de alma

Expresión del Roy Hart Theater

 

¿Qué sabes sobre tu voz?

¿Te has preguntado cuando fue que dejaste de cantar? ¿Alguna vez te dijeron que eras desafinado? ¿Te dijeron que gritar lastima la voz? ¿Te dijeron que calladita te veías más bonita? ¿Te dijeron que los hombres no lloran? ¿Juzgas tu voz?

Muchas de estos cuestionamientos los escucho constantemente como afirmaciones hechas por varios participantes a los talleres de voz que imparto desde hace mucho tiempo. Dichos estigmas me hacen preguntar qué es lo que hace que tengamos tantos juicios sobre nuestras voces. La mayoría de las personas que conozco han deseado cantar y muchos de ellos, no lo han hecho pues les dijeron que eran desafinados en algún momento o de plano les han dicho, un categórico “cantas feo”. La mayoría de las personas que se acercan a tomar mis talleres de voz juzgan mal sus voces.

¿De dónde provienen esos juicios?

¿Qué le parece a la humanidad tan escandaloso sobre llorar, gritar, reír fuerte y en general esas grandes expresiones de las que somos capaces? ¿Por qué el mensaje oculto de todo esto parece ser que expresarnos con libertad nos lastima?

Yo soy actriz de profesión y doy clases de voz en México desde hace alrededor de 20 años. Tuve la fortuna de encontrarme a 2 maestras extraordinarias en mi camino que me mostraron dos practicas vocales que se refieren y se basan en la libertad, a partir de estos encuentros me volví especialista en dichas prácticas.

¿Por qué es tan importante hablar de la libertad en la voz?

A lo largo de estos 20 años como actriz y como profesora de voz he considerado siempre las dos opciones: Liberar la voz contra censurar nuestras expresiones.

Me doy cuenta que tanto para el desarrollo de los actores a quienes me dedico a formar también desde hace años, tanto como para cualquier persona, la forma más saludable y equilibrada de vivir es poder acceder al rango y poderío vocal, que además propicia una equilibrio y salud mental.

HISTORIA 1: Alfred Wolfsohn y Roy Hart

En el año 2000 me encontré con una práctica vocal llamada Roy Hart. Se llama de tal manera, debido a que quien desarrolló mayormente sus materiales era en efecto Roy Hart (1926- 1975); un actor sudafricano que fue a estudiar teatro a Londres y ahí se encontró con el hombre que le cambiaría su vida: Alfred Wolfsohn (1896- 1962). Un judío berlinés que estudiaba música y que a los 18 años en 1896, fue llamado a participar a las filas del ejército como soldado en dicha guerra. En 1917 durante una cruenta batalla, fue alcanzado por una granada que le dejó en una situación dolorosa y complicada, estancado en el lodo en el campo de batalla. Ahí, quitándose una de sus botas, logró cruzar a rastras en medio del tiroteo. En su doloroso tránsito escuchó que alguien gritaba incansablemente por ayuda a su paso. Debido a su complicada situación en aquel momento, decide no ayudarle. Dicha decisión lo marca de por vida.

Cuando regresó a la vida civil normal lo hizo con serios problemas de estabilidad emocional pues padecía Shell shock, es decir neurosis de guerra. Después de un año, su enfermedad se agudizó y comenzó a tener alucinaciones auditivas, en las que escuchaba incesantemente los gritos de agonía que escuchó en batalla. Buscó sanarse en varias terapias sin éxito, y en alguna clase de piano que tomaba, se encontró con un maestro que le sugirió expresar esa angustia gritando mientras tocaba el piano.

La liberación y alivio que sintió al hacer esto fue tanta, que decidió seguir jugando con su voz de esa manera en relación con el piano. No sólo encontró salud mental y equilibrio personal, sino que además descubrió que a través de esta herramienta que mezclaba impulsos emotivos, cuerpo y voz, desarrollaba mayor rango vocal. Decidió entonces compartir estos materiales con un grupo de jóvenes estudiantes. Entre ellos estaba Roy Hart.

Roy Hart llegó a Londres a estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, RADA, una de las escuelas de teatro más prestigiadas de Reino Unido, y en cierto momento cruzó su camino con Alfred Wolfshon quien se volvió su maestro. Roy Hart, que era un actor talentoso con mucho carácter, se fascinó con los alcances del trabajo vocal expresivo que practicó con Wolfsohn. Junto con Marita Gunter, una compañera suya, fueron a un congreso de voz en donde mostraron que a partir del trabajo con vocal realizado con Wolfsohn, ambos tenían un rango vocal de hasta 7 u 8 octavas. Esto fascinó y hasta asustó a muchos dado que el rango vocal accesible es de hasta 5 octavas.  Al fallecer Wolfsohn, Roy Hart siguió con su investigación vocal/emotiva y corporal mucho más enfocada a lo escénico y performático y sigue dando clases con las bases que le heredó su maestro. De tal modo y con los conocimientos sobre el teatro, desarrolló una metodología muy expresiva para la voz en donde lo más importante es la exploración de la voz humana, sin prejuicios, implicando de manera muy lúdica, la voz, el cuerpo, la imaginación. Dentro de esta exploración todo cabe: voz hablada, cantada, gritos, llantos, risas y voces raras que en general son poco exploradas en los parámetros de belleza del mundo occidental.

Roy Hart formó una agrupación que, gracias a un apoyo, les es donado un castillo en el sur de Francia, en Malèrargue

s. Donde actualmente es aún la cede del Roy Hart Theater.

Roy Hart generó y compartió con el mundo un legado de jugar la voz humana sin cadenas y con enorme gozo. No escribió ningún libro, pues según se narra, él decía que sus libros serían sus alumnos.

Roy Hart y Alfred Wolfsohn. Archivo @Roy Hart Center

 

 

HISTORIA 2: Kozana Lucca y la llegada del Roy Hart a México

Tuve la fortuna de que Kozana Lucca (1940- 2010), fuese mi maestra de voz y quien me introdujese al linaje de conocimiento de Roy Hart y Wolsohn. Kozana era Argentina, de familia de músicos. Una soñadora incansable quien junto y a la par de su hermana Elena Lucca, ambientalista desarrolló los conceptos ecocentristas (donde la ecología y no el hombre es el centro) y los unió con intuición y sabiduría inmensa a las dinámicas de voz.  Kozana que venía exiliada de Argentina, de familia de músicos y que salió huyendo de su país por la dictadura, conoció a Roy Hart en Londres en un Concierto de Gritos (así lo narró ella) y quedó fascinada. Desde entonces se unió a su grupo y como era viajera audaz y docente incansable, viajó por todo el mundo formando formadores, compartiendo de manera generosa su práctica y sembrando la inquietud de dar voz, regalando sus estructuras con generosidad. Así estuvo en Europa, Asia, volvió a Argentina en cierto punto y llegó a México donde nos compartió sus herramientas vocales y pedagógicas a un grupo de actores que la seguimos.

Las clases de voz de Kozana, eran procesos desarrollados de ecología humana, clown y voz enlazados a partir de las herramientas de Roy Hart. Con ella aprendí que yo podía hacer lo que quisiera con mi voz, a jugar con ella, me enseñó sobre mi propia energía para el teatro y a ella le debo que me enseñó a dar clases, de esa manera única, como sólo ella podía enseñar, en donde todo se vuelve una celebración de la vida.

Kozana, ahora lo veo siempre estuvo adelantada a su época. Ahora se habla de cambio climático con mucha facilidad. Ella desde que la conocí, buscaba en todo lo que hacía un equilibrio y diálogo con la naturaleza y con el todo. De las últimas dinámicas que hice con ella, por ejemplo, fue un taller en la playa, donde cantamos, dibujamos en la arena, hicimos voz en el agua, pero además concreta y juguetonamente limpiamos ese espacio de basura mientras jugábamos con las voces. Reciclaje de energías.

Kozana Lucca. Archivo @Roy Hart Center

HISTORIA 3. Kristin Linklater

Mi querida y genial Maestra, Kristin Linklater (1936- 2020) nació en Orkney, Escocia. Estudió en London Academy of Music and Dramatic Art, LAMDA, una de las escuelas de teatro de mayor reputación en Reino Unido. Desarrolló una metodología de voz para actores con las herramientas que heredó de Iris Warren, su maestra de voz, legendaria en su país. Viaja a Estados Unidos y desarrolló la mayor parte de sus herramientas en este país, donde además fundó Shakespeare & Company y dio clases de voz y teatro en las mejores universidades de Nueva York. Creó la certificación para profesores en su propia metodología, en la que hay actualmente más de 100 profesores designados en el mundo y en la que yo soy una de las primeras profesoras designadas en México.

A los 76 años se jubiló de Columbia University donde dio clases de Voz y Shakespeare en la maestría de actuación y decidió regresar a su natal Orkney.  Ahí fundó en el año 2014 el Kristin Linklater Voice Center, KLVC. Parecía una locura fundar un centro de voz en lugar tan ventoso y lejano, y sin embargo desde su fundación, el Centro permaneció muy activo con los talleres que ella daba con personas de todo el mundo.  Tal parecía que regresar a sus tierras la rejuveneció y la calma y beneficios del paisaje le otorgaron además aún mayor lucidez para seguir reinventando de manera genial su propia metodología.  Ella hizo el llamado desde su lucidez y efectivamente, el mundo fue hacia ella.

En vida vio su libro traducirse al alemán, italiano, catalán, español, y a sus profesores designados por ella misma multiplicarse en todo el mundo. Su metodología actualmente es una de las más importantes prácticas vocales en la formación y entrenamiento de actores.

Kristin, aún en sus últimos años, viajó a China, Polonia, Italia, España en donde impartió conferencias y talleres sobre su método. en donde hasta su fallecimiento el 5 de junio del 2020, dio clases incluso en línea, hasta el último día de su vida.

Los fundamentos de su metodología tienen como base a la integridad de las personas, es decir, las personas como seres completos: Cuerpo/ Voz/ Pensamientos/ Emociones. La práctica Linklater encuentra a partir de diversas herramientas psicosomáticas basadas en prácticas corporales como Feldenkrais y Alexander, e incluso pensamientos complejos y sutiles traídos desde la neurociencia,  herramientas para que las personas accedamos a la liberación de nuestras voces, de nuestro ser,  a partir de una organización corporal que nos permita el  reconocimiento de hábitos de tensión para la reorganización de los mismos a favor de la libertad de nuestra voz, de nuestro pensamiento.

Kristin Linklater le regaló al mundo su lucidez de pensamiento a través de una metodología organizada.  Actualmente la práctica Linklater es una de las prácticas vocales más utilizadas en la formación de actores en Estados Unidos y Europa y de manera más reciente en Asia, Oceanía y en México.

Sus enseñanzas y pensamientos siguen muy vivos y activos gracias a la gran comunidad de profesores Linklater que ella se encargó de formar.  En cada uno de nosotros ella sembró esa semilla de la curiosidad y la fascinación por el conocimiento complejo y profundo.

Kristin Linklater dando clase en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, España, RESAD 2019.  Archivo personal Indira Pensado

 

Dar Voz en México                                   

A los mexicanos se nos reconoce en carácter a nivel mundial por nuestra alegría y desparpajo. Para bien o para mal, se nos liga a los álgidos y llorosos gritos de mariachis y a la fiesta.

Curiosamente tras ese estereotipo del mexicano, hay también una cultura bastante castigadora con respecto a los hábitos de libertad en nuestro cotidiano.

Tomando en cuenta las historias del linaje de mi entrenamiento vocal, tanto de Roy Hart, como Linklater, ambos basados en la libertad, me topo con sorpresa que aún en el siglo XXI soy capaz de escandalizar a cualquiera cuando se trata de sugerir una voz libre como una risa o un grito, y de hecho hasta por sugerir suspirar con alivio.

La cultura mexicana, además de su alegría natural, está llena de prejuicios, que por las razones que sean y de donde provengan, lo cierto es que nos han hecho una cultura alejada de nuestra corporalidad. Nos han enseñado a que es de mal gusto pensar en nuestros cuerpos, que es de mala educación para unos reír y para otros llorar o para otras enojarse y expresar el enojo.

Durante el tiempo que llevo dando voz en México puedo decir hasta con orgullo que soy aún capaz aún de causar sorpresa cuando hablo de voz, de cuerpo, de libertad y de lo que esto implica. También puedo decir que desde la herencia pedagógica de mi Maestra Kozana Lucca, recibí el don subversivo de la generosidad y de una pedagogía generosa y amorosa.

Aún me parece a mí misma sorprendente que la mayoría de las personas piensen que su voz no tiene que ver con su cuerpo y me impresiona aún más que haya tantas personas que crean con gran convicción que, si utilizan su voz en una expresión grande como un grito, por ejemplo, se lastimarán.

Estas ideas que abundan en el ambiente disfrazadas de verdades son como ese virus que nos ataca: invisibles y dañinos. Para mí son como las fake news.

A mí, por el contrario, lo que me parece escandaloso, es que se crea que una gran expresión nos lastima. Escandaloso también que teniendo cuerpo lo conozcamos tan poco, teniendo emociones les demos cabida tan poco. Que le dediquemos tan poco de nuestra energía y pensamientos a la inteligencia emocional.

Personalmente en mi formación como actriz y en el entrenamiento de estas prácticas vocales, puedo decir que liberar mi voz, ha desatado mi propia energía y me ha regalado sobre todo momentos de asombrosa y gran satisfacción como actriz y en mi vida entera. Lo mismo he podido ver en las personas con quienes comparto estas prácticas.

Desde hace más de 20 años que doy voz, me siento feliz de poder contribuir a desmitificar el que sonar nuestras voces con fuerza, es dañino. Me satisface apoyar a que las personas de nuevo podamos sentir aquella sensación de sencillo bienestar en donde se conjuga nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestras emociones y nuestra voz de manera equilibrada y contribuir además disminuir el gran vacío que existe sobre la educación emocional en nuestro país y en el mundo.

Tomando en cuenta la poderosa historia de Alfred Wolfsohn y la guerra, quiero entender que negar lo que nos acontece, es lo que nos daña, que ocultarlo nos enferma. Que censurar nuestras voces no sólo nos lastima, sino que además nos aleja de desarrollarnos como seres humanos de manera completa y plena y con la oportunidad de desarrollar pensamiento complejo a partir del gozo.

Invito así a que quien esto lea, a que sean subversivos: que se atrevan a hurgar en su propio ser, a develar sus angustias y anhelos con valentía y a buscar a partir de sus cuerpos, voces, intuición y pensamiento racional en equilibrio, una manera de vivir a partir del gozo y la satisfacción.

 

CDMX, 23 de mayo de 2021.

 

 

REFERENCIAS:

https://www.facebook.com/indira.pensado

https://www.instagram.com/indirapensado/

Médula Teatro

 

LINKLATER, Kristin. Freeing the Natural Voice, imagery and art in the practice of voice and Language. Ed. Drama

LINKLATER, Kristin. Freeing Shakespeare Voice. Ed. Drama

OCAMPO GUZMÁN, Antonio. La libertad de la Voz Natural, el método Linklater. Editorial UNAM.

 

Revista Paso de Gato con un Dossier completo dedicado a Kristin Linklater. https://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=1006&controller=product

 

Página oficial KLVC Orkney, Escocia.

https://www.linklatervoice.com/

 

Página oficial centro Linklater NY.

https://www.thelinklatercenter.com/

 

PIKES, NOah, Dark voices: the genesis of roy hart theatre

 

LUCCA, Kozana. Glisand’eau, Ecoute et voix sous l’eau. Ed. Le Souffle D’or. Francia, 2011.

 

Está la maravillosa investigación que hizo Carlos Albarrán en el repositorio de la UV.

Voces del Roy Hart en México.

(amplia investigación sobre este tema en donde se enfoca en las piezas para la escena de Hebe Rosell y mi Crastchep)

 

https://cdigital.uv.mx/handle/1944/49783

 

La página general del Roy Hart Centre.

https://roy-hart-theatre.com/

Autor: Brígido Navarrete

¿Qué más amenazante para un marinero que escuchar el canto de las sirenas? Oírlo es mortal. Se dice que cuando un marinero escucha ese canto, ya no hay vuelta atrás, es una voz con gran dulzura, melodiosa, hermosa. Atraen a los barcos, los marineros quedan embelesados y hacían todo por seguir esas melodiosas voces, incluso se arrojaban de los barcos para seguir escuchando. Nunca se sabia que pasaba con quien escuchaba su canto, se sospecha que los arrastraban al fondo del mar para comerlos, que los volvían sus esclavos o simplemente los mataban, nunca nadie regreso para contarlo. Regresando a casa después de la guerra de Troya, Ulises paso por los dominios de las sirenas, sin embargo, logro escapar de su canto. Pidió que lo amarraran a un mástil y no le hicieran caso a lo que les decía a sus compañeros, que no oyeran sus suplicas, mientras el resto de la tripulación se tapó los oídos con cera, así se salvaron. 

Así como la amenaza de estos cantos, existen otras amenazas que no nos permitimos escuchar, que, sin siquiera saberlo, preferimos no oír. Esto es nuestra voz interior, la cual viene de un lugar inalcanzable para ninguno de nosotros, procede de nuestro inconsciente y nos habla todo el tiempo, pero nunca lo escuchamos realmente. 

Se dice que la voz interior es, según algunos investigadores, una herramienta que genera nuestra narrativa autobiográfica. Algunos la llaman conciencia, un registro de memoria que organiza y da sentido y forma a nuestras ideas y planes. Una especie de mapa que nos muestra hacia dónde debemos ir, tomando en cuenta de dónde venimos. 

Al decir que es una voz, pensamos en las palabras que nos dice, sin embargo, no siempre es así. No siempre se logra poner palabras a los pensamientos que tenemos, incluso no se les puede dar forma y más aun, a veces no podemos pensarlos. Para poder dar un ejemplo de esto, lo más fácil seria pensar en los sueños. Siempre soñamos, pero no siempre podemos recordarlos, y si logramos recordarlo, a veces no podemos explicarlos. 

El origen de esta voz interior esta en un espacio virtual de nuestro aparato psíquico, en la parte inconsciente de este. Allí se aloja lo que ha estado en nosotros desde el principio, incluso se ha llegado a pensar que allí está la información que se va pasando de generación en generación. El inconsciente, mantiene información que no sabemos que teníamos, la cual pugna constantemente por salir, pero hay otras entidades en nuestro aparato psíquico que impide que sean liberados estos impulsos. Las instancias superiores del aparato psíquico los cataloga como amenazantes, con un potencial de daño que hace que tengan que ser censurados constantemente. Para poder explicarlo, podemos regresar a los sueños. En los procesos oníricos, al dormir, permitimos dar paso a estos impulsos, mas el camino que siguen es a través del engaño, son modificados para que no sean censurados y puedan expresarse. Así, cuando tenemos un sueño sin orden, con eventos, escenas o frases inverosímiles, abigarradas, fuera de contexto, es nuestro inconsciente dando cauce a lo irrepresentable. Entre más extraño y estrafalario sea el sueño, mas podemos inferir la presencia del inconsciente. Mas no solo sucede en el sueño, esta presente todo el tiempo, en todo momento. 

Así pues, dentro de nosotros existe una fuerza pulsante que trata de liberarse, mas es contenida por nosotros mismos, pero logra expresarse a pesar de no poder salir. Esta búsqueda de liberación se asocia a la búsqueda de aquello que lo simbolice, que le de cause a la pulsión. Todos nuestros pensamientos y actos se utilizan para tal fin. Es una fuerza cruda que nos ha hecho lo que somos, nos ha hecho subsistir y sobrevivir. Nos dice si podemos cruzar una calle, nos dice si debemos de tener cuidado, nos dice que tenemos que buscar comida, nos dice que debemos defendernos. Ya sea que la escuchemos o no, allí esta. Ya sea que la entendamos o no, allí esta. Al igual que el canto de las Sirenas, no sabemos que hay mas allá, nunca lo sabremos porque si nos dejáramos vencer, no hay retorno. Así como Ulises y sus compañeros, lo único que nos queda es luchar contra ello o ignorarlo, pero siempre será el canto que nos guíe.

Autor: Eduardo Calixto 

La voz humana, la estrategia más hermosa e inmediata de conectar neuronas. Las redes neuronales son capaces de enlazar por diversos estímulos, pero la voz humana es la que promueve realizar más sinapsis. Si bien, todos los animales se comunican de diversas formas, el cerebro humano ha realizado una estrategia maravillosa en su capacidad lingüística, en el transcurso de la evolución del cerebro humano, el lenguaje, las palabras y la comunicación a través de su manejo corporal elabora una estrategia de cambios irreversibles e importantes para la memoria y el aprendizaje, para la conducta y la elaboración de cultura, la escritura y la historia. 

Hablamos a partir de la actividad neuronal más evolucionada del cerebro: el lóbulo frontal. Incluso, existen genes importantes para realizar el proceso del lenguaje, que son críticos en las primeras etapas de la formación de esta anatomía del cerebro humano en la etapa intrauterina. Con el lenguaje, organizamos tiempo y proyección de actividad, comunicamos la conducta y elaboramos el cumplimiento de necesidades básicas, pero también identificamos e interpretamos la conducta y el estado de ánimo del cerebro. 

Los humanos no gruñimos, no bramamos, pero podemos decir con palabras el contenido de nuestro pensamiento; somos únicos en elaborar las reglas gramaticales. ¿Sabías que la voz humana puede ayudar a dilucidar el tamaño de la persona quien emite las palabras, a través de la resonancia de su voz?

Los humanos, a través de la anatomía de su laringe, comunican con eficiencia, ninguna especie tiene la angulación que permite la foniatría tan clara y especifica. Si bien las aves pueden hablar y algunos simios aprender a comunicarse, la elaboración del lenguaje humana no tiene comparación, los loros no ubican la gramática y los monos solo repiten algoritmos lógicos de comunicación. 

Una persona promedio, -esto también depende de qué idioma hable, inglés, chino o castellano- en lo general puede tener es sus áreas de memoria y lenguaje, alrededor de 50000 palabras. Pero el lenguaje no solo es número de palabras, es la manera como las utilizamos y las hablamos. La manera como generamos los fonemas o la manera que cantamos el lenguaje, le llamamos prosodia. Tanto la forma de hablar como las estructuras de entender el lenguaje se encuentran ubicadas principalmente en el hemisferio cerebral izquierdo, hablamos con el área de Broca (lóbulo frontal inferior izquierdo) y entendemos las palabras, su orden, las reglas gramaticales y la entonación con el lóbulo temporal izquierdo (área de Wernicke). Por ello, no es lo mismo una lesión del lado derecho que del lado izquierdo de la cabeza.  Existen otras áreas cerebrales que pueden ayudar a hablar como el cerebelo o el lóbulo occipital, pero a través de fotografías funcionales de un cerebro activo, nos queda muy claro que es el lado izquierdo del cerebro el más importante para comunicarnos. 

El lenguaje tiene un proceso evolutivo, en etapas que depende de la forma cómo nos hablan cuando somos bebés (monosílabos) hasta cómo construimos el lenguaje escrito y estructurado que termina en desarrollarse en la adolescencia. Varios y desagradables ejemplos de como una persona aislada de la comunicación humana, no permiten cuantificar que, si el cerebro no aprende a comunicarse a través de las palabras, esto entre los 7 a 14 años de edad, esto lo llevara a una nula o poca actividad para comunicarse de adulto a través de la palabra, aunque sea sometido a clases o un intenso aprendizaje, ya no aprende las reglas básicas gramaticales.  

De manera inconsciente todos los días utilizamos la voz para persuadir, engañar, ordenar o sugerir. Cuando estamos ante alguien que nos gusta o tratamos de atraer su atención, nuestra voz inmediatamente cambia su entonación. Los varones hacen la voz grave, para ser mas sensuales o carismáticos, en tanto que las mujeres varían la modulación y la frecuencia de sus palabras, ambos quieren llevar la delantera en ante la presencia de competidores. Estos cambios minúsculos, sutiles y apenas perceptibles el cerebro los realiza para el cortejo, independiente de la semántica. 

Finalmente, las mujeres suelen recordar con más detalle y precisión la voz de las personas importantes en su vida, aspecto que a los varones les cuesta más tiempo y equivocaciones. Esto se debe a la manera cómo ambos cerebros detectan y proyectan los estímulos auditivos. Las mujeres atienden mejor las voces agudas, y se cansan menos al ponerles atención, esto les viene bien la atención de sus hijos. En contraste, los varones suelen cansarse ante las voces agudas, disminuyendo su atención antes de los 20 minutos. De ahí la importancia que un varón no recuerde lo importante o las conclusiones con una mujer en una discusión por arriba de los 30 minutos.  La importancia de la voz humana es persistente y presente en todo momento de nuestra vida.

 

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