Desde finales del siglo veinte, cuando las computadoras empezaron a popularizarse, aumentaron las tareas y acciones que podemos hacer de manera digital. Fue un comienzo lento y tortuoso porque tanto la velocidad como la capacidad de las máquinas era limitada, además de que eran bastante caras, y la velocidad de conexión era bajísima (recuerdas el sonido del módem telefónico y cómo se cargaban las imágenes, de arriba hacia abajo, muy despacio?). Con el tiempo han ido mejorando las computadoras de escritorio, surgieron las lap tops, y aparecieron nuevos dispositivos (celulares y tabletas) volviendo obsoletas las computadoras; ahora sucede incluso que pueden pasar varios días usando solamente los dispositivos móviles y accedemos la computadora solo para ciertas cosas. La aparición y desarrollo de las APPs han sustituido a muchos programas porque son más baratos, o gratis, y mucho más ligeros.
Con el avance tecnológico tanto en la educación como el trabajo, también en el entretenimiento, cada vez más tareas se hacen en línea. Ya hay plataformas y aplicaciones con el material de aprendizaje, para coordinar equipos, para compartir texto, gráficas, bases de datos, fotos, videos, etc. El problema ahora es la gente.
A pesar de que las escuelas y compañías implementan soluciones tecnológicas, mucha gente opone resistencia para realizar sus actividades en línea haciendo que la digitalización sea lenta. Así fue hasta que llegó la pandemia.
A principios del 2020 el COVID-19 nos obligó a encerrarnos en casa y, prácticamente de un día para el otro, trabajar y estudiar en línea. Sin pretextos, sin excusas. Tuvimos que asegurarnos de tener los dispositivos y la conectividad necesarias, además de instalar y aprender a usar las herramientas requeridas, ya no era opcional, se convirtió en algo esencial.
Medium: https://medium.com/@rebecadallal
LinkedIn: http://mx.linkedin.com/in/rebecadallal/
Twitter: https://twitter.com/rebecadallal
Facebook: https://www.facebook.com/rebecadallal
Facebook Voces: https://www.facebook.com/vocesenelmundo