Autor: Rebeca Dallal

Los medios de comunicación juegan un papel crítico en una campaña ya que crea el enlace entre los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos. La gran extensión (y en aumento) de su cobertura los convierte en una herramienta que actualmente se utiliza para consolidar ideologías y Encuadres[1], particularmente en los modelos democráticos. Esta cobertura se sirve de las noticias y los formatos diversos que ofrecen las redes sociales para transmitir la información a los ciudadanos, quienes eventualmente tomarán sus decisiones basadas en esa cobertura mediática[2].

Los estrategas de campaña buscan encuadrar la campaña electoral en torno a temas que favorecen a su candidato, obviamente. Para un equipo eso puede requerir vincular al oponente con temas adversos, como recesión económica, violencia, etc. De tal modo que es necesario ejecutar varios métodos para definir con fuerza la estructura deseada. Una de ellas es lograr que tanto portavoces oficiales como personajes de alto perfil no ligados de manera oficial con el candidato pasen un sinfín de horas hablando en programas de radio, tv y medios digitales, así como a públicos a todo lo largo y ancho de la demarcación donde se llevará a cabo la campaña. De igual manera, el candidato debe presentarse a entrevistas con la prensa, emitir comunicados oficiales cuando los eventos de coyuntura requieran una reacción, y correr numerosos anuncios en diversos medios. Estas tácticas se utilizan con el fin de dictar línea en la campaña electoral, ya sea sobre qué temas se discutirán y cómo será el debate, en una manera vertical de arriba hacia abajo con disciplina y control. Durante este proceso, cuando la relevancia del candidato así lo requiera, también participarán líderes de los diversos partidos en las Cámaras utilizando estructuras afines y contrarias para definir los términos de el debate en el Congreso. También se verán involucrados grupos de interés de manera similar para crear debates en temas controversiales y populares para posicionarse a favor o en contra de los candidatos, propios y contrincantes.

Cabe reconocer que, en ocasiones, cuando este proceso es centralizado y de arriba hacia abajo, puede disminuir la credibilidad y la aceptación masiva de formatos y mensajes, especialmente si el público o los seguidores potenciales visualizan la información como proveniente de una campaña en particular. La credibilidad de una fuente puede tener un fuerte impacto en la capacidad que el público tenga de aceptar Encuadres de alguna fuente en especial. Cuando en una campaña sucede tal cosa es necesario complementar la visión vertical con la participación de personajes voluntarios que no pertenezcan a la misma estructura. Durante una campaña se espera que, si parte de los mensajes provienen de aparentes voluntarios, esto puede resultar más creíbles y persuasivos tanto a los voluntarios como al público en general.

Para tales efectos se puede cultivar una red de apoyo de personas que pertenecen al público general, tal como en el caso de las campañas de Obama (2008 y 2012), y permitirles que contribuyan a definir los términos y el tono del debate, tanto a nivel colectivo como individual. Este grupo de apoyo se puede construir a través del canvaseo, pero tendrá mucho mayor impacto si se utilizan medios y herramientas digitales para crear, diseminar y ampliar los Encuadres. En algunas campañas se puede extender la riqueza de recursos para comprometer ciudadanos de apoyo, quienes a su vez contribuirán con características únicas de acuerdo a los intereses específicos de su comunidad.

Caso de estudio: Campaña de Barack Obama 2008

El equipo de campaña de Obama habilitó un sitio web que contenía videos, discursos, fotografías y manuales que proveían a la gente con materia prima para crear su propio contenido de apoyo para Obama. Gracias a esto quienes lo apoyaban crearon más de 400,000 publicaciones de blog en el sitio. La campaña nunca habría podido crear tanto contenido por sí misma, y fue mejor que no lo hayan hecho ya que el contenido en video auténticamente generado por los usuarios era más convincente y ganó más apoyo que las producciones oficiales ya que tenía un grado de confiabilidad más alto debido a que lo generó gente con creencias similares, compartían la misma visión política o tienen la misma edad o género que quienes vieron tales videos. Las campañas de Obama son siempre un referente debido a la gran influencia que tuvieron las Redes Sociales, sin embargo, el gasto en medios tradicionales fue mucho mayor ($352 millones USD) que en internet ($38 millones USD), aunque el impacto en internet fue mayor debido a todo el contenido creado por usuarios. Bien vale la pena adoptar esto como buenas prácticas.

Cada una de las publicaciones en facebook, twitter, Instagram, TikTok, videos de YouTube, podcasts, correos electrónicos, llamadas y conversaciones en personas ayudan a encuadrar una campaña. El día de la elección la actividad en línea debe aumentar entre un 30% y un 50% si es que la estrategia se hizo correctamente; además, debe aumentar más que la actividad de los contrincantes. Cabe recordar que los resultados de encuestas en línea no son vinculantes al resultado de las urnas, ya que hay que destacar que muchas regiones no cuentan con una penetración de internet relevante, pero sí representan una cantidad importante de votos, especialmente en países en vías de desarrollo.

Las tácticas en línea no eran posibles hace 20 años; tampoco tenían la misma magnitud y peso hace 10 años. Esto nos lleva a pensar en la importancia del papel que juega la tecnología al encuadrar una campaña. Aun más, en marzo del 2020 el confinamiento global debido a la Pandemia de COVID-19 fue un catalizador para que las personas adoptaran y usaran mucho más el internet. De acuerdo a la revista Forbes, el uso de internet creció entre 50% y 70% debido a la pandemia, Pew Research ubica este crecimiento en 58%.

Si sumamos el aislamiento social o la “sana distancia” que la pandemia nos obliga a tener con el incremento del uso de internet, podemos entender que la relevancia del uso de los medios digitales para encuadrar una campaña electoral se ha incrementado exponencialmente, lo cual nos obliga a diseñar una estrategia de comunicación otorgando gran peso a los mensajes que se van a difundir por estos medios, pero sin descuidar la comunicación que se realice en medios tradicionales, en las calles y la del propio candidato en persona. Esto será tema a desarrollar con más detalle en un texto aparte.

[1] El concepto del framing (en español: ‘marco’ o ‘Encuadre’) viene de las ciencias sociales. Un frame es una estructura cargada de sentidos que utilizamos para interpretar lo que percibimos desde el marco de referencias que tenemos como sujetos sociales y políticos. Framing es un término que se encuentra frecuentemente en la sociología y los estudios de los medios de comunicación. El científico social Erving Goffman (1974), definió al frame o Encuadre como un esquema de interpretación que permite a los individuos percibir, etiquetar, ordenar, seleccionar e interpretar los sucesos o situaciones del entorno. Bajo estos linea­mientos se desarrolló la corriente del i­ssue o frame-estratégico. Esta teoría sostiene que el apoyo hacia una propuesta política determinada aumenta si se logra dominar la discusión pública sobre el tema en cuestión.

[2] Matthes, J. (2012). Framing politics: An integrative approach. American Behavioral Scientist , 56(3), 247-259. doi: 10.1177/0002764211426324

 

Medium: https://medium.com/@rebecadallal

LinkedIn: http://mx.linkedin.com/in/rebecadallal/

Twitter: https://twitter.com/rebecadallal

Facebook: https://www.facebook.com/rebecadallal

Facebook Voces: https://www.facebook.com/vocesenelmundo

Cualquiera con un teléfono inteligente puede abrir una cuenta en facebook, twitter, Instagram, TikTok o cualquier otra red social y comenzar a publicar fotos y videos acompañados de un texto. Cualquiera. Y, sí, prácticamente cualquiera lo hace.

Y aquí las cifras que lo demuestran:

Cada minuto hay 1.4 millones de personas viendo facebook y se mandan 21.1 millones de textos en WhatsApp. Apabullante, ¿verdad?  En YouTube cada minuto suben 500 horas de contenido, nos tardaríamos poco más de 20 días en verlo y esto, solo por mencionar solo algunos ejemplos. De modo que, usted entenderá, podemos encontrar mucho contenido, de todo tipo entre videos, fotos, memes y textos.

Debido a que resulta muy fácil publicar en estas plataformas, caemos en el error de publicar muchas cosas sin una estrategia que defina tema, mensajes, formatos, estilos ni horarios; para figuras públicas y empresas esto es indispensable a fin de no caer en errores que evitan que la comunicación pueda cubrir los objetivos de un Candidato o Gobierno quiere: estar en la preferencia de sus públicos y, finalmente, ganar votos en la casilla.

Hay algunos aspectos indispensables a tomar en cuenta con respecto a la estrategia de comunicación:

En primer lugar, es necesario definir nuestro objetivo para, a partir de ahí, determinar qué se va a publicar.

Cada plataforma tiene sus características, diferentes perfiles de personas y, por lo tanto, las publicaciones deben tener características diferentes. Habrá que conocer y segmentar a los públicos para establecer dónde, cuándo, cómo y en qué formato (foto, video, gráfica, infografía, etc.) se hace la programación de las publicaciones. Es necesario definir estilos de redacción y visuales a fin de preparar las cosas con anticipación, evitar errores e improvisaciones.

En cuanto al contenido, me gustaría destacar que es de vital importancia definir lo que vamos a comunicar, no sirven de nada un millón de publicaciones en todas las plataformas si el mensaje es equivocado. Hay que entender que no se trata de ser simpático o chistoso (bueno, para un cómico o payaso, sí), ni buscamos viralizar las publicaciones, no es un concurso de popularidad. Lo más importante será entender qué queremos lograr para definir qué vamos a decir.

Un gobernante en funciones, particularmente quien buscará un puesto en las próximas elecciones, debe enfocar su estrategia de comunicación en informar los resultados que está obteniendo en su gestión, especialmente ligado a las promesas de campaña y cómo las está cumpliendo.

Durante una entrevista[1] con Ciro Gómez Leyva, la senadora Lilly Téllez criticó a la 4T porque dicen que hacen mucho, pero sin resultados. Y es muy común que los funcionarios tengan un sinfín de publicaciones en las que informan y comparten todo lo que hacen -que es muchísimo eh? Andan siempre muy ocupados de un lado para el otro- pero lo que realmente importa son los resultados, y eso se les olvida.

¿Usted quiere autoridades que trabajen mucho o prefiere gobernantes que brinden buenos resultados y cumplan lo que prometen? Francamente, no importa tanto el esfuerzo que haga y cuantas horas trabajen, lo que realmente nos interesa es conocer que logran, quienes están beneficiados, cual es el beneficio, etc. En pocas palabras, los ciudadanos quieren saber qué hacen con el dinero.

Los resultados se deben presentar de manera que se comprendan rápidamente por medio de tablas y gráficas que presenten información básica, sencilla y clara. La transparencia no debe ser complicada. Cuando los funcionarios comprendan que si logran comunicar el beneficio que su gestión tiene para sus ciudadanos, tendrán la siguiente campaña electoral prácticamente ganada. Esto sólo se logra con una buena estrategia de comunicación.

 

 

[1] Entrevista de Ciro Gómez Leyva a la Senador Lilly Téllez, “Ciro por la mañana”, 10 de diciembre del 202. Min. 10. https://www.radioformula.com.mx/audio-y-video/ciro-gomez-leyva/20211210/olga-sanchez-cordero-ayuda-a-amlo-a-que-no-rinda-cuentas-sobre-dinero-publico-senadora-lilly-tellez/
Lilly Téllez (L): Es una característica de la 4T que, en lugar de informar resultados, particularmente en las áreas de seguridad y a nivel federal y a nivel estatal se la llevan diciendo “es que hicimos tantos cateos, ya ordenamos esto…, ya entrevistamos a tales…”, pero nunca dan resultados, nunca. Como si a los ciudadanos nos interesara saber que pasos están siguiendo, que son finalmente su deber, nos interesan los resultados, no… y ellos manejan…

Ciro Gómez Leyva (C): no qué tanto trabajan o dicen que trabajan.

L: Porque están peor, trabajan tanto y no tienen resultados, ¡imagínate!

C: Sí, nosotros lo hemos cuestionado y criticado en muchas ocasiones. Cuando el Presidente López Obrador dice “el tema de la seguridad es central en nuestro ejercicio de gobierno, tan es así que nos reunimos todas las mañanas a las 6 de la mañana”, nosotros decimos que bueno que trabajen y se reúnan, preferiríamos quizá menos horas de trabajo escritorio, horas de trabajo junta, juntas, y más resultados, perdón.

L: Eso no es trabajo, reunirse a tomar el café con parte de su equipo de seguridad no ha dado ningún resultado. El único resultado es que ellos despiertan con su cafecito y despiertan platicando, pero esos no son resultados. Más serio, porque si tanto trabajan y no hay resultados, quiere decir que son más ineptos.

Medium: https://medium.com/@rebecadallal

LinkedIn: http://mx.linkedin.com/in/rebecadallal/

Twitter: https://twitter.com/rebecadallal

Facebook: https://www.facebook.com/rebecadallal

Facebook Voces: https://www.facebook.com/vocesenelmundo