Un mundo diferente
Desde la segunda o tercera semana de marzo del 2020 los mexicanos comenzamos a quedarnos en casa y muchos empezamos a trabajar o estudiar de manera remota. Instalamos y aprendimos a usar herramientas digitales para comunicarnos con nuestros colegas, profesores y compañeros de clase. Esto es, nos digitalizamos en cuestión de días.
A pesar de que ya existían herramientas de colaboración como Zoom, Skype y Google Hangouts (para videoconferencias) y Microsoft Teams (para colaboración entre equipos de trabajo o estudio), por mencionar sólo algunas, muchos no las conocían o usaban, pero tuvieron que hacerlo para hacer frente a las nuevas condiciones y necesidades. Muchísimas personas se vieron obligadas a aprender y usar nuevas tecnologías de manera muy acelerada.
Desde que se popularizaron las computadoras, hace más de treinta años, la tecnología ofrece herramientas digitales de trabajo que sustituyen procesos y actividades que se realizaban de manera manual o con máquinas mecánicas. Esto ha ocasionado que muchas empresas intenten digitalizarse, pero este proceso ha sido lento y tortuoso por un motivo muy importante: las personas.
Muchas empresas, de todos tamaños, privadas y de gobierno, han tenido la mejor intención de digitalizarse y adquieren la mejor tecnología. Pero no siempre tienen éxito ya que no enfocan su esfuerzo en el elemento clave, las personas. La gente tiene como característica humana el miedo al cambio, y cuando en el trabajo quieren introducir cambios sin la preparación y capacitación adecuadas, las personas no terminan de adoptar el uso de la tecnología y fracasan todos los esfuerzos realizados. De tal manera tenemos que la digitalización ha sido lenta debido a que las personas no han adoptado las nuevas tecnologías… hasta marzo de este año.
La pandemia de Covid-19 ha venido a cambiar el mundo que todos conocemos, no solamente durante la contingencia y el encierro. El mundo que conocíamos ha cambiado y cuando nos vayamos reincorporando a las actividades, tanto laborales como de entretenimiento, viajes y compras, tendremos que adaptarnos a nuevas condiciones de vida, principalmente de cierta distancia social y con cuidados de higiene.
Aunque muchas actividades productivas se encuentran suspendidas, hay algunas que siguen funcionando y que se han visto obligadas a introducir nuevos procesos y condiciones para operar de manera segura. De manera destacada están las empresas que producen los productos básicos durante la contingencia, como alimentos y bebidas, productos de higiene personal, equipo de protección (cubre bocas, caretas, guantes, batas, etc.) y las farmacéuticas. Estas empresas están en procesos acelerados de cambio investigando, desarrollando e implementando en cuestión de días nuevos procesos y protocolos. Las que tienen éxito comparten con otras.
De estos nuevos modelos obtendremos “mejores prácticas”, las cuales serán replicadas en otros lugares y en otras industrias. Poco a poco se establecerán nuevos estándares de funcionamiento y operación que se irán adaptando a diversos procesos y tropicalizando a los diferentes países y culturas del mundo. Nuevamente, las personas jugarán un papel muy importante, ya que esto implica importantes cambios de paradigmas bien establecidos. Sin duda será un proceso que requerirá el apoyo de expertos en gestión del cambio dentro de las empresas y profesionales de la salud (mental y física) en escuelas y comunidades.
Definitivamente serán tiempos interesantes ya que nunca habíamos enfrentado un suceso global de tal magnitud, ni que generara cambios tan significativos como ahora. Recordamos eventos como las revoluciones políticas, culturales e industriales; las guerras mundiales y otras pandemias, pero jamás habían tenido implicaciones en prácticamente todos los países del mundo. Esto será tema para tratar más a detalle en la entrega de la próxima semana. Por ahora los invito a conversar sobre lo escrito en la sección de comentarios. Los leeré con atención.
Medium: https://medium.com/@rebecadallal
LinkedIn: http://mx.linkedin.com/in/rebecadallal/
Twitter: https://twitter.com/rebecadallal
Facebook: https://www.facebook.com/rebecadallal
Facebook Voces: https://www.facebook.com/vocesenelmundo